La Disolución del Sufrimiento

La Disolución del Sufrimiento

Hace unos días , me reuní con un amigo mío psiquiatra en uno de sus departamentos en la Condesa donde da consulta. Mi visita fue meramente social aunque en ella hablamos mucho sobre su trabajo y sobre el tipo de pacientes que le visitan , algo que me resulto muy interesante.

Tanto a el , como a otros psiquiatras y doctores de la mente , los problemas de sus pacientes todos se resumen en una sola palabra , sufrimiento. El sufrimiento es el mal que mas azota a la humanidad y el estado responsable de la desgracia de toda persona que la padezca. El sufrimiento es , en su grado mediocremente crudo , un motivo incluso para el suicidio en muchos individuos , especialmente en nuestros días cuando los índices del mismo son los mas altos.

Si el caso fuera que las personas pudiéramos todos controlar el sufrimiento o inclusive erradicarlo por completo , el mundo seria otro y la perfección de encontraría a la altura de todos . Sin embargo , esto no es posible mas que para una minoría muy reducida quienes han evolucionado espiritualmente de manera casi sobrenatural. No obstante , si es posible el mantener el sufrimiento a niveles mínimos con tan solo entender el ciertos principios del mismo.

-El Sufrimiento Viene con la Vida-   

Debemos de entender , a modo de conocer bien al sufrimiento , que esta condición emocional es una que viene con la humanidad al mundo. El sufrimiento comienza desde el nacimiento , continua en el desarrollo y termina –al menos en teoría- con la llegada de la muerte y nuestra partida del mundo. Por esta razón , jamás debemos de pensar que el sufrimiento es una condición única de nuestro ser individual.

-El Sufrimiento no es un Caso Injusto-   

Un aspecto que triplica el efecto inicial del sufrimiento , es el pensar que esta condición es injusta y que no la merecemos ya que el resto de la población es feliz , algo que además de ser falso es injusto ya que si algo tiene la humanidad en común es el sufrimiento. Naturalmente unos sufren mas que otros , sin embargo el sufrimiento siempre esta ahí de cualquier grado en todos.

-El Origen del Sufrimiento esta en el Deseo

Mientras que el deseo es esencial para llegar a cualquier lugar , este es también una parte esencial de la composición del sufrimiento ya que las personas sufrimos simplemente por querer tener algo que no tenemos. Esto significa que si no queremos sufrir , debemos de suprimir el deseo a niveles mínimos.

-La Flexibilidad es Enemiga Intima del Sufrimiento- 

Una de las razones por las cuales el sufrimiento derrota a las personas es por falta de flexibilidad , ya que literalmente lo rígido siempre termina por romperse. En consecuencia debemos ser como el agua , adaptable en todo terreno. Esto es si queremos reducir el sufrimiento al mínimo y tener una mucho mejor calidad de vida.

josue-vfr
josue-vfr