Estamos a unos cuantos días para que llegue Halloween o lo que en México conocemos como el Día de Muertos.

Durante estas fechas, una de las cosas que hacemos en casa es la de decorar unas enormes calabazas.

Esto lo hacemos ya sea a través del calado de la misma calabaza solo que ahora estaremos haciendo una variante: haremos una serie de manualidades para convertir nuestras calabazas en piratas, gatos, calaveras y una araña.

Mira como lo haremos:

  1. Comenzaremos con sacar los moldes para cada calabaza

Todo comienza con hacer unos huesos y para formar lo que será la calavera haremos un par de ojos triangulares (¿por qué no?) unas pequeñas fosas nasales ovales y una dentadura en forma de cierre.

En nuestro caso todo lo haremos con foami blanco como fondo y negro para resaltar, con esto vestiremos a las calabazas que serán las calaveras.

Para los piratas haremos un par de sombreros piratas con foami negro y una alusiva calavera con huesos atravesados con foami blanco.

Me encantó el trazó que hizo mi hijo para formarle un parche y una boca chimuela a esta calabaza pirata.

En cuanto a la araña aquí puedes apoyarte con el foami para hacer las patas o con pipetas negras y brillantes, la idea es hacer caras chuscas que hagan resaltar a la calabaza.

En cuanto al gato… esta fue la tarea del más pequeño y fue muy hábil trazando las orejas, ojos y nariz triangulares y unos enormes bigotes… lo interesante es que no le puso boca y aun así la idea se ve genial.

En sí, solo usaremos foami negro y blanco que resaltan muy bien con el color naranja de las calabazas. Si así lo prefieres, en lugar de usar foami puedes reemplazarlo por fieltro.

  1. Una vez hechos los moldes procederemos a recortar las formas, teniendo el cuidado de dejar las piezas juntas a cada calabaza para que no se pierdan.

Un tip importante es que antes de hacer tanto los moldes como su recorte primero consigas las calabazas y determines que calabaza representará qué personajes, así sabrán el tamaño adecuado de los moldes.

  1. Ahora comenzaremos con el armado de las piezas

Esto lo pueden hacer de dos formas, lo que dependerá de las habilidades y edades de tus pequeños así como lo que desees que aprendan hacer.

En sí las piezas se pueden pegar con silicón ya sea frío o caliente, o bien pueden coser las piezas.

Esto último pudiera ser la mejor oportunidad para darle un realce a las piezas una vez unidas con esas puntadas asimétricas y largas ideales para una gran representación fantasmal.

Si prefieren pegarlas, entonces pueden aparentar las puntadas con gis blanco o un plumón plateado si el fondo es negro o tinta negra según el color del material que se encuentre arriba.

Por ejemplo todo lo hicimos con fondo blanco excepto las orejas.

Las piezas que necesitarás configurar  son:

  • Pirata – Sombrero y parches principalmente
  • Gato – Orejas, bigotes
  • Huesos del cráneo
  • Araña – patas
  1. Después de ensamblar el resto de las piezas que se colocan una encima de la otra, podrás darles los últimos retoques con plumones negros, plateados o gis blanco según sea el caso.
  2. Todo lo que queda por hacer es pegar el respaldo de las piezas directamente a su calabaza fresca o calabaza artesanal.
  3. Ahora solo resta exhibir con orgullo a estos nuevos amigos divertidos y serán el orgullo de los peques.